DO Abona

Viñedos DO Abona
DO Abona

Blanco Afrutado, blanco semidulce

En la comarca de Abona, al sur de Tenerife, nos encontramos con un paraíso para los vinos blancos. Aquí salen los famosos vinos blancos afrutados que caracterizan a la zona y que son muy apreciados por los canarios. También encontramos tintos y rosados golosos. Tiene un área cultivada en torno a 950 hectáreas, con un gran número de horas de sol y un suelo poroso volcánico que favorece sobre todo a la uva blanca, y en particular a la Listán Blanco. El clima es suave, con ligereas influencias de lo alisios y unas extraordinarias condiciones sanitarias. La DO Abona comprende los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor y Adeje.

Una de las particularidades de los viñedos de la DO Abona es que se extienden desde los 400 a los 1700 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio de Vilaflor el sitio de España donde a más altitud se cultiva la vid. Con esto tenemos viñedos que se encuentran bajo las nubes del Teide, entre las nubes y por encima de las nubes. Teniendo bastante diferencias entre ellas.

Variedades de uva:

Dentro de las variedades de uva de la Denominación de Origen Abona, distinguimos:

Blancas:
Listán Blanco

Gual, Malvasía volcánica, Verdello, Moscatel, Bermejuela, Listán Blanca, Pedro Ximénez, Forastera Blanca, Torrontés, Bastardo Blanco, Sabro y Vijariego.

El 80% del cultivo es de uva blanca, muy adaptada al terreno y con un gran rendimiento. Casi todo lo que se cultiva es Listán Blanca, pero últimamente se están volviendo a cultivar variedades olvidadas como Gual, Verdello o Malvasía.

Tintas:
Listán Negro

Listán Negro, Moscatel negro, Negramoll Bastardo negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Castellana Negra, Tintilla y Vijariego Negra. .

La vendimia en la Denominación Abona es la primera que se hace en Tenerife, gracias a la cantidad de horas de sol que dispone la comarca. Existe mucha diferencia de temperaturas entre las vides por debajo de las nubes y las que están por encima, siendo estas últimas las de mejor calidad de uva. La llegada de este vino a los comercios, es la antesala de las navidades para los canarios.

Tipos de vino acogidos:

Blanco, Rosado, Tinto, Vino de licor, Vino Espumoso, Vino de aguja gasificado y Vino de uvas sobre maduradas..

Términos Tradicionales:

Noble, Añejo, Viejo, Crianza, Reserva, Gran Reserva y Clásico.

Vinos Tintos

Están elaborados principalmente con las variedades canarias Listán Negro y Negramoll. Su producción es bastante escasa, son vinos de capa ligera, con matices a fruta pasada: ciruelas pasas, higos… con un buen cuerpo y con graduación alcohólica media-alta.

Nos encontremos tintos jóvenes, barrica, crianza, naturalmente dulce y ecológicos.

Vinos Blancos

Son aromáticos, con matices de flor de almendro, acacia y litchi , además de matices tropicales a plátano, mango, maracuyá y guayaba, de graduación alcohólica media-alta y buena conjunción de sabores y curiosamente y a pesar de lo cálido del clima, una equilibrada acidez natural, que los hace ser equilibrados en boca.

Blanco Seco:

La fermentación se realiza a la temperatura de 17º.

Grado Alcohólico: Entre 10,5% y 12% Vol.

Presenta un color amarillo pálido, de tonos verdosos, muy aromático con predominio de los frutales. En boca suele ser equilibrado, con un pase muy largo y persistente que nos recuerda a la fase aromática.

Blanco Semiseco:

La fermentación se realiza a la temperatura de 16º, paralizándose al enfriarse el mosto a 0ºC.

Grado Alcohólico: Entre 10,5% y 12,5% Vol.

Es un vino joven y fresco. Su color es blanco pálido con irisaciones verdes y plateadas. En nariz tiene un aroma muy intenso que recuerda a frutas tropicales como el maracuyá o el melocotón y también nos recuerda a hierbas como la ruda. En boca es elegante, fresco y con un equilibrio perfecto entre su acidez y el azúcar consiguiendo un vino de excelente calidad. Vino de consumo rápido, que se debe consumir a baja temperatura, 8ºC.

Vino Blanco afrutado

Este vino por su olor y sabor, se conoce coloquialmente por el afrutado, en esta categoría se engloban diferentes vinos desde blancos semisecos a semidulces, pero siempre manteniendo la característica de tener un olor sabor a frutas (preminentemente tropicales), golosos y suaves. Pincha aquí para ampliar información sobre el vino blanco afrutado.

Vinos Rosados

En su elaboración la variedad listán negro se macera durante un máximo de 12 horas en frío para después pasar a un suave prensado con un rendimiento del 60% dejándolo fermentar con una temperatura controlada del 16º.

Grado Alcohólico: Entre 10,5% y 12,5% Vol.

Son vinos jóvenes y frescos. De color rosa pálido. En nariz tienen un aroma muy intenso que recuerda a frutas rojas como la fresa y la frambuesa. En boca son elegantes, frescos y con un equilibrio perfecto entre acidez y el azúcar consiguiendo unos vinos de excelente calidad con un toque sutil a cítricos. Son vinos de consumo rápido, que se deben consumir a bajas temperaturas.

Enoturismo

Para conocer mejor al DO Abona, te recomendamos que te pongas en contacto con la dirección de la Denominación de Origen.