El 6 de febrero de 2025, la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna presentó el proyecto ‘Tesoros Volcánicos’, una iniciativa formativa y promocional destinada a potenciar el consumo y la promoción de los vinos canarios entre los profesionales del sector de la restauración. Este proyecto tuvo como objetivo principal acercar las variedades autóctonas de las islas a los restaurantes locales, fortaleciendo el vínculo entre la gastronomía canaria y sus caldos. Muchas veces invadidas por vinos peninsulares de menor calidad. La excusa del precio no es suficiente, ya que en muchos casos, son más caros que los caldos del país.
Durante el acto, Cristina Ledesma, concejala del área de Desarrollo Rural, destacó la importancia de los productos locales en la gastronomía de la isla, subrayando que la calidad de los vinos. La Laguna enriquece la experiencia gastronómica, tanto para los residentes como para los turistas. Ledesma señaló que, por este motivo, el Ayuntamiento continuó trabajando para facilitar el acceso de la ciudadanía a los excelentes caldos de la región.
El proyecto, consistió en una serie de cuatro sesiones formativas dirigidas a los sumilleres y responsables de restaurantes. Rasa Strankauskaite, responsable del proyecto, explicó que la iniciativa surgió de la experiencia acumulada durante sus 30 años de trabajo en el sector vitivinícola. Señaló que, a pesar de la riqueza vinícola de Canarias, aún era frecuente encontrar restaurantes que no incluían vinos de las islas en sus cartas, a pesar de contar con “verdaderos tesoros volcánicos” en la región.
En el marco de esta propuesta formativa, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre más de 60 variedades de uvas autóctonas, 19 de las cuales son exclusivas de Canarias. Los contenidos de las sesiones incluyeron temas como la historia de los vinos canarios, las características de variedades destacadas como el baboso, y una cata especial de chocolates, diseñada para resaltar la complejidad de los caldos más estructurados y con más taninos. Este tipo de maridajes, está ganando muchos adeptos últimamente, y fue muy comentado por los asistentes.
Además, se abordaron aspectos prácticos como la cata de quesos maridados con vinos canarios, bajo el título ‘Las tablas de quesos al estilo lagunero’, así como una sesión dedicada a los espumosos canarios. En esta última, se explicaron las diferencias entre cava, champán y otros productos espumosos, un área fundamental para la diversificación de la oferta vinícola en los establecimientos.
Las sesiones estuvieron dirigidas por la sumiller Rasa Strankauskaite y Juba Suárez Rufino, gestor de Harvest Wine§More. Las actividades formativas fueron grabadas y se editaron para la creación de vídeos promocionales que se compartieron en los 20 restaurantes locales que participaron en este proyecto.
Para más información y participar en futuras ediciones de las sesiones formativas, los interesados pudieron ponerse en contacto con Rasa Strankauskaite a través del correo electrónico rasastrankauskaite@gmail.com o por WhatsApp al 650 818 879.

